Luz en la poesía de Vicente Gerbasi

lunes, 21 de junio de 2010.

Noche de infancia

A Oscar Zambrano Urdaneta

Soy un cafetal de luciérnagas

la luz azul en la sombra,

donde mi madre me hablaba

de su patria,

mientras me daba a beber

una taza de chocolate.

El sabor del chocolate

es una oscuridad espesa.

Mis hermanas jugaban

en la noche de las muchecas;

Me daban miedo

los pilares blancos de la casa,

ciertos resplandores del follaje.

Mi ser en la vegetación

era

un miedo a convertirme

en una estrella fugaz.



Jóvenes iracundos

Los jóvenes iracundos recorren las calles

de una vieja ciudad empedrada

donde las cantinas se anuncian

con racimos de uva

de metal dorado.

(De noche las brujas

barren cartas de enamorados).

Los jóvenes iracundos visitan

sótanos del vino,

salen a la plaza con la melena al viento,

llevan zarcillos y collares

de colmillos caninos.

Algunos tienen pesadumbre mística

en sus túnicas blancas.

Se les unen muchachas en traje de ballet.

Todos juntos se bañan en las fuentes

públicas

desalojando a los pájaros.



La muerte de Consuelo

Ese día

yo vi el horizonte secreto

de la muerte,

sus oscuros

y una luz en el olvido.

Yo era la presencia

del sufrimiento

pidiendo limosna

ante un altar.

Yo estaba cerca de la bendición

eterna,

en la humildad de los siglos,

íngrimo y solo,

en la intemperie,

recordando la adolescencia de Consuela y mía,

mi trabajo de pintor

de anuncios en las carreteras

cuando Juan Vicente Gómez reinaba

en el centro de la miseria

y de las cárceles.

Yo regresaré a todas mis edades

llorando cada sepultura

cuando Consuelo comenzó a morirse

en la pasión de su martirio.


Vicente Gerbasi (Canoabo Edo. Carabobo-1913) Uno de los poetas fundamentales de la literatura venezolana. Autor de los poemarios “Poemas de la noche y de la tierra”, “Vigilia del náufrago”, “Mi padre el inmigrante”, “Tres nocturnos”, “Los espacios cálidos”, “Los colores ocultos”, “Edades perdidas”, entre otros.

Comentários:

 
Caminando con las palabras... © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |