El regreso de Manón Kübler...

lunes, 10 de septiembre de 2012.




IV
resultaba entonces un exceso. quizás un permiso, la ofrenda ajena, tal vez el indulto, o esa huella tatuada a fuego donde permanezca al fin y al cabo la definición de un trayecto, de un leve y ya inocuo trayecto. andar y desandar los muros de lo mío, dar un solo salto de la cama a la cocina, conocer inmensamente los secretos del silencio, este agravio de enjuagar mis voces con una sola lengua, porosa, cólica, un dialecto, lo que nadie habrá de oír.
en la dicha circular de mi paseo a solas, de pronto, inexplicablemente, surge un brevísimo hilo, el mismo que rige mis respuestas, da mi cara a otros o presta mis ojos a un interlocutor fugaz. ese mismo, ese que me pretendo víctima o escudero, el mismo que en el aplauso o en el desdén me otorga mirada o lastima, contradicción entre gobiernos y destrezas. y es que me creen sacrificio, feliz convocatoria de reunirme a solas en un limbio también me creen, único que presta recaudos a su voz, que endurecida dará tramite a esta maniaca, monotemática plenitud de enterrar la vida cuando fui yo quien busco la puerta. fui yo quien consigue la prisa. haber vulnerado la curiosidad de otro hasta conseguir la palidez misma de un planeta, y es que fui yo quien tuvo la odisea de inventarlo. al sentarme aquí, noche o madrugada, no importa el tiempo, pues el horario no traduce la pésima confección de una frase vilapidaria y cruel, insistentemente absurda, la mitad de una vida vista desde la borda, sin marchitos ni chimenea sin el vapuleante sabor de vapores o de mares.
el trago surtía sus efectos, daba curvas, mareando explicaciones. yo misma había sido, yo misma guarde el as prolijo, secuestrado pudor, solo. realmente solo. antes era nausea y exabrupto, antes era dolor y era balazo, antes era joven y ofendida. antes, antes, antes.

Manón Kübler (abril 5, 2011). Del libro bluff. Desaparecido. Fragmento IV.



Manón Kübler (Caracas, 1961). Poeta, periodista. Famosa por sus atrevidos reportajes en la revista Exceso. Guionista de teatro, cine experimental y televisión, ha recibido varios premios nacionales e internacionales por sus cortometrajes. Ha publicado un poemario: Olympia (1991). Obra inédita: Bluff.

Comentários:

 
Caminando con las palabras... © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |