Prisión Perpetua de Ricardo Piglia

jueves, 2 de septiembre de 2010.


“El autoengaño es una forma perfecta. No es un error, no se debe confundir con una equivocación involuntaria. Se trata de una construcción deliberada, que está pensada para engañar al mismo que la construye. Es una forma pura, quizá la más pura de las formas que existen.” (p.50)


12. II. 68

"Una de las aspiraciones de Macedonio era convertirse en inédito. Borrar sus huellas, ser leído como se lee a un desconocido, sin previo aviso. Varias veces insinuó que estaba escribiendo un libro del que nadie iba a conocer nunca una página. En su testamento decidió que el libro se publicara en secreto, hacia 1980. Nadie debía saber que ese libro era suyo. En principio había pensado que se publicara como un libro anónimo. Después pensó que debía publicarse con el nombre de un escritor conocido. Atribuir su libro a otro: el plagio al revés. Ser leído como si uno fuera ese escritor. Por fin decidió usar un seudónimo que nadie pudiera identificar. El libro debía publicarse en secreto. Le gustaba la idea de trabajar en un libro pensado para pasar inadvertido. Un libro perdido en el mar de los libros futuros. La obra maestra voluntariamente desconocida. Cifrada y escondida en el porvenir, como una adivinanza lanzada a la historia.

La verdadera legibilidad siempre es póstuma." (pág. 92)


“-Escúcheme -dice él alzando las manos-. Miren mis manos. He aquí que tengo en mis manos la vida. ¿La ven? Era bella mi vida. Era pura y apasionada mi vida. Era como un hermoso vaso de cristal. Y sin embargo, vean: la tira al suelo.

Hizo un brusco movimiento y la copa estalló contra el piso. Todos los ojos se han vuelto hacia los vidrios quebrados, como si buscaran allí los restos de una bella vida humana.” (p.207-208)



Referencia: Piglia, Ricardo (1988): Prisión perpetua. Buenos Aires, Editorial sudamericana.



Ricardo Emilio Piglia (Adrogué, provincia de Buenos Aires, 1940). Profesor, narrador, crítico literario, guionista. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Princeton, en la Universidad de California en Davis. También dirigió la revista Literatura y Sociedad. Ha escrito: Novelas: Respiración artificial (1980), Prisión perpetua (nouvelles, 1988), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997). Relatos: La invasión (1967), Nombre falso (1975). Ensayos: Crítica y ficción (1986), La Argentina en pedazos (1993), Formas breves (1999), Diccionario de la novela de Macedonio Fernández (2000). Antologías: Las fieras (Antologia del policial argentino, 1999).

Comentários:

 
Caminando con las palabras... © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |